Blogia
La vuelta al mundo

Poike

Poike es un volcán inactivo ubicado en Isla de Pascua en el extremo Este, que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. Tiene una forma cónica simple y alcanza una altitud de 412 metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más antiguo de la Isla ya que según estimaciones habría surgido desde el fondo marino tras dos erupciones, la primera de ellas ocurrida hace alrededor de 3 millones de años y la segunda hace unos 900.000. En la ladera Norte de este volcán se hallan tres montículos de tamaño menor llamados Maunga Vai a Heva, Maunga Tea Tea y Maunga Parehe.

El cráter del Poike se llama Pu A Katiki y a diferencia de los cráteres de los otros dos volcanes principales, está totalmente seco. Tiene 150 metros de diámetro y unos 15 de profundidad.

Sitios arqueológicos destacados en esta área son los de Vai a Heva (una enorme cabeza tallada bajo una poza natural), el Papa ui hetu u’ (dos sitios con petroglifos, desde donde los antiguos veían las estrellas) y Ana O keke (una cueva con petroglifos donde las mujeres vírgenes blanqueaban su piel).

Destacable dentro de la península es la lugar de la zanja de Poike, sitio donde se habría producido la legendaria batalla entre los Hanau eepe (gente corpulenta) y los Hanau momoko (gente delgada). De acuerdo a la tradición, la gente corpulenta vivía en el Poike, y había construido una zanja llena de material combustible, a pesar de lo cual la gente delgada los habría atacado por sorpresa y acabado con casi todos ellos quemados en las fosas, el lugar se llama hasta hoy "el curanto de la gente corpulenta". Desde el punto de vista geológico, sin embargo, esta zanja es natural a las características de la formación volcánica de Pascua

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poike

http://www.monumentos.cl/polke.htm

 

0 comentarios