Blogia
La vuelta al mundo

gastronomía

Cocina mexicana

Comida Tipica México

La comida mexicana tradicional se transmite de generación en generación, por lo que las recetas más típicas y sabrosas lejos de olvidarse se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo, hasta el punto de que la cultura culinaria ha dado lugar a una nueva cocina mexicana, caracterizada por sofisticados platos presentados con un mimo exquisito pero que no se han alejado de la sapiencia popular.
En México las cocinas más reconocidas son las de los estados de Puebla, Oaxaca y Yucatán, y en menor grado, pero también característica, la de Veracruz. En general son cocinas criollas, diferentes de las caribeñas, un litoral donde también tiene un sabor característico.

Desayunos tempranos

En general, el desayuno tiene lugar hacia las 7 de la mañana y se mantiene como una de las comidas más fuertes y completas del día. Sobre el mantel se pueden degustar platos tan variados como los típicos chilaquiles (tortillas rellenas de tomate, chile, ajo y cebolla que pueden acompañarse de pescado o carne), las tortitas de maíz o los huevos a la mexicana con chile y cebolla.
Y para terminar nada mejor que un refrescante zumo de naranja y una taza de café al más típico estilo mexicano, es decir, intenso y con un toque a canela.
Para aquellos que no son amigos del desayuno fuerte puede esperar a degustar estos platos en el almuerzo, o inclinarse por probar los tamales (pasta hecha con harina de maíz, envuelta en hojas de mazorca o de plátano, cocida al vapor y rellenos para todos los gustos: de cerdo, de gallina, vegetal), el atole (una bebida a base de maiz, leche o agua y fruta o chocolate. Es ligeramente espeso, y aunque es típico, no es de consumo cotidiano en las ciudades) o cualquier guiso junto con unas tortitas.

Una comida típicamente mexicana

La comida se suele servir entre la una y las cuatro de la tarde y tiende a ser más abundante que en otros países. En general consta de un primer plato bastante suave y ligero que suele componerse de caldos típicos como el tlalpeño (un caldo a base de pollo y garbanzos) o el sudado (una sopa de camarones y moluscos), o de una ensalada, cuya variedad de ingredientes la convierten en un plato muy refrescante y realmente original.
Los segundos platos en cambio resultan bastante más contundentes y entre ellos se encuentra uno de los más típicos de México, el pollo con mole blanco, que contiene ingredientes tan variados como almendras, chocolate, chile, ajo, pimienta, plátano... Del mole, existen muchas variedades. De los más conocidos es el mole poblano, originario de la ciudad de Puebla.
Es de chiles secos, almendras, chocolate, especias. Su sabor es dulzón, y efectivamente el típico es con pollo. Del Estado de Oaxaca es típico el mole negro, el más conocido, aunque también están el rojo, el amarillo y el verde.
En este Estado se utiliza mucho la hierba llamada Hoja Santa o Acuyo, de sabor ligeramente anisado. Otro de los platos que no se puede perder un visitante son los famosos "burritos", tortitas de harina rellenas de casi cualquier tipo de alimento guisado. Pero si se prefiere tomar un buen plato de pescado o marisco, la cocina mexicana también nos ofrece gran variedad de posibilidades. Entre ellos destacan el huachinango servido con diferentes salsas o la langosta y los camarones al mojo de ajo. Y de postre, nada mejor que un buen dulce, como el jamoncillo de leche, los flanes típicos, o cualquier tarta o helado.

Meriendas y cenas dulces

La merienda es el momento del día en el que se degustan alimentos tan variados como el chocolate a la española o los antojitos, en los que se engloban platos como las enchiladas, las quesadillas o los tacos.
La cena tiene lugar generalmente hacia las ocho o nueve de la noche y normalmente está constituida por un plato único que consiste en tortitas, memelas, queso o chorizos, que en algunos casos se acompaña de una taza de chocolate y un trocito de pan dulce.
A lo largo del día se puede disfrutar de cualquiera de estas comidas en numerosas cafeterías o en puestos callejeros en los que degustar los más típicos antojitos. El intenso sabor de los platos, se presta al acompañamiento con una refrescante y suave cerveza mexicana. La variedad es enorme, pero si se prefiere el vino como acompañamiento, en México también existen algunos de alta calidad. El tequila es también sin duda la bebida mexicana por excelencia y normalmente se toma a la hora del aperitivo.

 FUENTE:

http://es.omnidreams.net/guias/M%E9xico/8.htm  

 

Direcciones de cocina mexicana

http://mexico.udg.mx/cocina/

http://www.comida.com.mx/  

http://gisc.uc3m.es/~cuesta/Recetas/Mexico/index.html  

http://www.mexconnect.com/mex_/recipes/foodindexsp.html

http://www.zihua.net/es/gastronomia/recetas.html

Las recetas de la abuela

 

 

 

Un ejemplo:

Salsa de Jitomate con Rajas


Ingredientes:

    * 5 jitomates grandes ó 10 pequeños, cocidos con sal.
    * 2 chiles poblanos asados y cortados en rajas.
    * 1/2 cebolla cortada en gajitos.
    * 4 cucharadas de aceite.

Preparación:

Se muelen los jitomates.

Se fríen las rajas de chile y de cebolla en el aceite.

Se agregan los jitomates y un poco del agua en la que se cocieron.

Se guisa todo durante 5 minutos.

Sírvase caliente, bañando los tamales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Recetas tradicionales Rapa Nui

UMU TA’O

El Umu Ta’o, o curanto es la comida tradicional de Isla de Pascua. Un hoyo en el piso cubierto de piedras volcánicas hace las veces de horno. Distintas carnes, mariscos y verduras se cocinan aprovechando las piedras previamente recalentadas. Esto se tapa con hojas de plátano y se cubre con tierra. Se acompaña con batatas (camote) sin pelar y "Po’e".

La gastronomía rapa nui está basada en productos del mar como pescado, langosta, atún, bacalao, sierra, pez espada y el nahue, además de otras especies propias de las aguas del Pacífico.

Entre las frutas se encuentran el banano (7 variedades) , papaya, piñas y guayabas.

El Po’e es un budín dulce hecho con harina, zapallo y banana. Sus ingredientes son: taro, plátanos, harina, azúcar, y que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Ta’o.

Poe, receta de plátano pascuense

Yanet Teao Beri Beri

En Rapa Nui (isla grande) se cuenta con quince tipos de plátanos, que varían en tamaño y en sabor. Aquí el plátano se come durante las comidas, por ejemplo, acompañando el pescado. No es un postre.

A continuación La receta del Poe.

Ingredientes

3 kilos de bananas maduras

2 kilos de zapallo

3 kilos de harina

1 litro de aceite

1 kilo de coco rallado

1/2 kilo de azucar

Pasos a seguir:

Moler los plátanos con la mano.

Rallar el zapallo en forma gruesa como tiritas.

Cerner la harina.

Preparación

Se colocan los plátanos molidos en un bol, se incorpora el zapallo rallado y la mitad de la harina poco a poco. Luego se agrega el aceite y resto de harina más medio kilo de coco rallado. Y ya está lista la masa.

El horno se calienta por unos quince minutos a temperatura media antes de cocer el poe. El molde se enmantequilla y se cubre con un papel de mantequilla, luego se distribuye la masa en forma pareja. Se lleva al horno por una hora aproximadamente. Se retira, se deja enfriar y se le añade el resto de coco como decoración.


Copyright:revista.serindigena.cl
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres