Blogia
La vuelta al mundo

Vinapu

A Vinapu podemos llegar saliendo desde Hanga Roa por la Avenida Atamu Tekena, a 5 Km.  Era el altar en que se le realizaba culto a los antepasados de cada grupo familiar de los que habitaban la isla. Está constituida por una plataforma elevada que tenía, en el mayor de los casos, uno o más estatuas Moai que representaban a los antepasados. Ante el Ahu se realizaba cualquier ceremonia de importancia.
Existen unos 300 ahu en la isla de diferentes dimensiones, así como la técnica de construcción o el número y tamaño de sus estatuas. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.

Vinapu I Es notable por su pared de piedras cuidadosamente ajustadas, cuya técnica de construcción ha sido comparada con los muros de piedra en Cuzco y Machupichu en Perú, manteniendo su proporción ya que esta pared no está armada con bloques sólidos, sino por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que forma la parte principal de la plataforma. La afiliación implícita es, sin embargo, obviamente falsa porque los primeros ahus fueron construidos varios siglos antes de la época Inca. Además, el concepto de una plataforma de piedra baja sirviendo como lugar ceremonioso puede estar relacionado con los "marae" polinesios pero no tiene equivalencia en la arquitectura Inca. Este Ahu está orientado astronómicamente hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu que originalmente estaban pintadas de rojo
Vinapu II está ubicado a un costado del Vinapu I, aunque su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que fue reerigida por el arqueólogo William Mulloy. Se cree que era una figura femenina de dos cabezas, las que servirían como uno de los extremos de apoyo para las angarillas sobre la cual se colocaba el cuerpo de los difuntos. Se ha sugerido que se utilizaba como columna para sacrificios humanos.

En el caso del ahu Vinapu III, es este posiblemente el más antiguo y sólo queda una pila de piedras. El área próxima fue removida para la instalación de tanques de combustibles necesarios para el funcionamiento del aeropuerto Mataveri.

Fotos:

http://www.iorana.net/joseluis3.htm

http://cyberyan.homeip.net/vova/foto/easter_island/EasterIsland-14.html

http://www2s.biglobe.ne.jp/~mimaki/pascua/vinapu.htm  

Fuentes:

http://www.turismochile.com/guia/isla_de_pascua/articulos/680

http://www.monumentos.cl/vinapu.htm

http://berclo.net/page02/02es-pascua.html  

Otros enlaces:

http://www.mysteriousplaces.com/Easter_Island/html/site3.html

 

 

1 comentario

yuyitahhh -

hol yop pase por aki y no me usto porke es to enreao pero leanlo con calma le falata un poko de colorio y na mas
besitus
atte
nayitahhh
24/04/08