Blogia
La vuelta al mundo

Etapas

Mexico D.F.

Si queremos saber de la historia de ciudad de México, un buen enlace es este: http://www.df.gob.mx/

Capital de los Estados Unidos Mexicanos

Fundación: 1325 d.C.

Ubicación: en el centro del territorio mexicano, situada en cuenca, entre dos cadenas montañosas (99º09' longitud oeste, 19º24'' latitud norte)

Altitud: 2,240 metros sobre el nivel del mar (La Paz, Bolivia: 3,660 metros)

Clima: Semiseco, templado

Población
: 16 millones (área metropolitana)

Extensión 3,129 km2

División administrativa
: 16 delegaciones

Participación en el producto interno bruto de México: 24.1%

Una marca: la calle más grande del mundo, Insurgentes, con 25 kilómetros.

Otras cifras:

316,000 empresas (80% de las totales del país)
343,000 luminarias (alumbrado público)
29.2 millones de viajes diarios dentro de la ciudad
2.6 millones de vehículos automotores
344 hospitales
25,000 cuartos de hotel
161 museos
30 salas de conciertos
106 galerías de arte
107 cines
30 millones de metros de áreas verdes

Algunos sitios cercanos a la ciudad poseen riquezas naturales y un ambiente rural; entre los que destacan Tlalpan y Xochimilco. Durante su excursión podrá encontrar monumentos de primer orden y paisajes que desafían el paso del tiempo.

El pasado prehispánico nos ofrece una de sus más imponentes manifestaciones a unos cuantos kilómetros, en la ciudad sagrada de Teotihuacan.

Como en un mosaico, en cada una de las principales zonas de la ciudad de México se puede hallar sitios arqueológicos, edificios virreinales, decimonónicos y contemporáneos, excelentes museos y centros culturales en ocasiones dentro de añejas construcciones o construidos ex profeso.

El centro de la ciudad es un denso microcosmos pleno de goce artístico, monumental y humano; de nutridos comercios y magníficos restaurantes. En sus calles y plazas se puede transitar por el tiempo con gran facilidad.

A lo largo del Paseo de la Reforma y Chapultepec se encuentran los mejores hoteles, tiendas, museos y vistas de la ciudad, sin faltar restaurantes de gran clase.

Un paseo por Coyoacán y San Angel le permitirá disfrutar del ambiente tradicional y sofisticado de la ciudad.

 

Una selección de fotos aéreas: http://www.df.gob.mx/ciudad/aereas/index.html

En esta dirección de guías turísticas además de guías de los lugares más señalados de la ciudad, encontramos un plano interactivo.

Es francamente un buen enlace donde encuentras bastante información de dónde comer, alojarse, realizar rutas, planos... hay tanto que no se ni por donde empezar :)))

También en http://www.mexicocity.com.mx/orienta.html podemos encontrar infomación general de gran interés

FUENTES:

http://www.mexicocity.com.mx/perfil.html

http://www.mexicocity.gob.mx/

http://www.mexicocity.com.mx/visita.html  

http://www.df.gob.mx/

 

MÁS ENLACES:

Qué tiempo hace en México

Consejos prácticos

Mapa de la ciudad

 


México. Visión General

 SOBRE MÉXICO

México se localiza en la parte norte del continente americano. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice; al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico; y cuenta con una extensión territorial de 1´964,375 Km. los cuales se dividen en seis regiones turísticas:

 

 

  • Norte de México. De clima extremoso, se caracteriza por sus desiertos, reservas naturales y la abrupta geografía de las sierras que la atraviesan, así como por la importancia de sus pujantes ciudades industriales y de negocios.
  • Centro de México. Es el corazón de México. Aquí podrá encontrar numerosos escenarios naturales, pintorescas poblaciones llenas de fiesta y color, y bellas ciudades coloniales, declaradas como Patrimonio de la Humanidad.
  • Golfo y Sur de México. Bañada por las aguas del Golfo de México y Océano Pacífico, en esta región abundan pantanos, manglares y selvas, ideales para practicar el ecoturismo y vivir una emocionante aventura.
  • Península de Yucatán. Puerta de entrada al Mundo Maya, aquí podrá descubrir playas de blancas arenas bañadas por las aguas color turquesa del mar Caribe y practicar el buceo en cenotes o en el segundo arrecife más grande del mundo.
  • Costa del Pacífico. En esta región encontrará ciudades y poblaciones con una rica herencia cultural y gastronómica, así como las mejores playas para la práctica del surf, la pesca y otros deportes acuáticos.
  • Península de Baja California. Territorio habitado desde tiempos inmemoriales, en esta región podrá practicar el golf en campos de nivel mundial, descubrir los tesoros submarinos del Mar de Cortés y ser testigo del asombroso arribo de la ballena gris a sus costas.

 

La diversidad de México también podrá descubrirla en sus treinta y dos estados, que ofrecen un sinnúmero de destinos turísticos donde podrá practicar todo tipo de actividades.

 


 

FUENTE:

http://www.visitmexico.com/wb2/Visitmexico/Visi_Sobre_Mexico 

 

ENLACES:

Mapas de México

http://www.visitmexico.com/wb2/

http://mexico.udg.mx/principal/index.html

http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=ImcMexico

http://www.elca.org/countrypackets/mexico/desc.html (en inglés)

México para niños

México desconocido

Instituto Nacional Estadística de México

Presidencia de Gobierno

http://mexicoweb.com.mx/  

Galería de fotos en Flickr

 

Adios a Rapa Nui

 


 

He disfrutado mucho de esta estancia, un poco solitaria, eso sí, porque ha habido pocas aportaciones de viajeros, pero he aprendido mucho, casi he respirado la brisa de los moais junto al mar, o la magia de los Ahu, las fiestas de los rapanuis en su foro, sus reivindicaciones, sus controversias, he movido la cadera al compás de su música...

Espero, sinceramente, que los habitantes de la isla se reencuentren con su pasado, disfruten su presente y que el futuro sea tal y como desean.

Saludos y muchas gracias.

Nuestro próximo destino... MEXICO!!! 

Albums de fotos

 


 

 

The light and the land (preciosas fotografías en color y en blanco y negro)

http://www.rongorongo.org/pix/gallery.html

http://www.3dphoto.net/stereo/world/latin_america/chile/general/easter.html

http://www.pbase.com/big_five62/easter_island

http://bobbyorr.gso.uri.edu/~edeep/photos/157.html

http://www.flickr.com/photos/hugo_provoste/113510341/in/set-72057594086364816/

http://www.flickr.com/search/?q=rapa+nui

 

Maunga Terevaka

Maunga Terevaka es un volcán inactivo ubicado en el extremo Norte de Isla de Pascua y que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. Tiene la forma de un cono irregular que ocupa la mayor parte de la Isla y una altura de 511 metros sobre el nivel del mar siendo su cumbre el punto más alto de Rapa Nui. Es el más joven e los tres volcanes principales, teniendo su origen en un proceso eruptivo acaecido hace unos 12 mil años aproximadamente. Su último flujo de lava fue hace unos 10 mil años. Según estos datos, la actividad volcánica que dio origen al Maunga Terevaka terminó de formar el triángulo que es hoy Isla de Pascua.

Desde su cumbre se puede apreciar toda la Isla y una visión panorámica circular del horizonte. Posee varios cráteres de los cuáles el más importante es el Rano Aroi que se encuentra hacia el Sur de la cima, además hay una gran cantidad de conos parásitos como Maunga Hiva Hiva que fue el generador del último derrame de lava, Maunga Tangaroa, Maunga O Tu'u, Maunga Vaka Kipo y Maunga Kuma entre otros. En sus faldas se ubican más de 800 cuevas entre las que destacan Ana Te Pahu, en cuya entrada existe una buena cantidad de vegetación y es conocida como la Cueva de los Plátanos, Ana Te Pora y Ana Kakenga, la Cueva de las Dos Ventanas.

A lo largo de toda la circunferencia de Maunga Terevaka se pueden encontrar Ahus, centros ceremoniales y otros restos arqueológicos de importancia, pero el difícil acceso al sector los ha hecho menos conocidos que los ubicados en otros lugares de la Isla. Los más importantes son Ahu Vaimata y Ahu Maitaki Te Moa.

 

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Maunga_Terevaka

http://www.museorapanui.cl/sp/isla/pan_terevaka.htm

Imágenes:

http://www.3dphoto.net/stereo/world/latin_america/chile/general/maunga_terevaka2.html

http://www.3dphoto.net/world/latin_america/chile/general/maunga_terevaka1.html

 

 

Anakena

Para todos quienes visitan Isla de Pascua con la idea de que se van a encontrar con playas por todas partes, están sumamente equivocados. Anakena es una de las pocas playas donde se puede disfrutar de arena blanca, palmeras, aguas color turquesa y algunos moais.

Este sector se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de “Hanga Roa“, por lo que se puede llegar en vehículo, moto, o bien bicicleta (en este último medio de transporte toma 2 horas aproximadamente).

Fue en esta playa donde Hotu Matu`a (Primer Rey de la isla) llegó con su familia. En ese entonces, el sitio se utilizó como centro habitacional y de organización política, social y cultural.

Toda la gente nombra a la playa por “Anakena”, pero realmente ese es el nombre de una cueva muy cercana al lugar, en la que vivió el Rey Hotu Matu`a cuando recién llegó a Rapa Nui. El nombre correcto de la espectacular playa es de “Hanga Morie Roa”.

Algo que hace aún más atractivo el sector, es que se pueden encontrar dos plataformas con moais. La primera se llama “Ahu Nau Nau” y está ubicada justo al frente de la playa. Ese es uno de los “Ahu” mejor conservados, ya que fue restaurado en 1980, por Sergio Rapu.

Consta de siete moai, cuatro con “Pukao” (Tipo de moño con forma de sombrero), los que se encuentran en perfecto estado. Además contiene uno sin moño y en el que se puede ver algo de deterioro, y los dos restantes se caracterizan porque tienen menos de la mitad de su cuerpo.

En la parte posterior de los “Ahu”, se pueden apreciar petroglifos con diferentes representaciones. Algunas de estas son peces y “Tangata Moko” (Hombre lagarto). En el armazón de la plataforma también se divisa una cabeza de Moai, la que fue incluida en el relleno de piedras.

El segundo “Ahu” que existe en el lugar es el “Ature Huki”, se ubica a un costado del “Ahu Nau Nau”. Su plataforma tiene sólo un moai, y fue levantado en 1956 por un grupo de personas de la isla, dirigidos por Lázaro Hotus y Pedro Atán, junto a una expedición Noruega.

Su altura es de 6 metros de alto y 3 de ancho aproximadamente. Respecto a su estado debemos consignar que está bastante deteriorado, tiene manchas blancas de un tipo de hongo típico que afecta a las estatuas de la isla.

Al llegar al estacionamiento de “Anakena” se puede apreciar un sector con palmeras que ha sido habilitado con mesas y sillas bajo su sombra, especialmente para disfrutar de alguna comida con una vista espectacular a la bahía de la playa, y al fondo el mar de color turquesa que nos invita a un grato baño en estas aguas cálidas y transparentes.

Sorprende lo bien cuidado que se encuentra todo el sector como asimismo el cuidado por mantener la limpieza del lugar.

Si queremos más información del sector podemos contactarnos con algún guardaparque que siempre encontramos en la cercanía.

Los turistas que llegan a Isla de Pascua sienten obviamente gran atracción por conocer esta playa; que a pesar de no poder compararse con ninguna de Chile continental en cuanto a su extensión tampoco es comparable con ninguna por sus aguas tibias, limpias y su color inigualable. Por eso mismo todas las agencias de turismo incluyen dentro de su itinerario la visita a este hermoso lugar.

Turistas de todo el mundo se maravillan de su hermosura. Es este el caso del español Javier Cepeda, quien visita por primera vez la isla, pero que se declara fascinado. “En un lugar como éste se siente una vibra especial. Dan ganas de fotografiar todo, y claro que esta playa no es la excepción” afirma el español.

“Anakena” en definitiva es una playa distinta, especial, mística, que nos invita a pensar, meditar y soñar...

FUENTE:

http://www.chile.cl/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=73795

Más información:

http://monsite.wanadoo.fr/rapanui/page7.html (en francés)

http://www.portalrapanui.cl/galeria/galeria_anakena.htm

http://www.pbs.org/wgbh/nova/easter/explore/anakenabeach.html (en inglés)

http://www.mysteriousplaces.com/Easter_Island/html/site5.html (en inglés)

 

Fotos:

http://www.chile.com/tpl/test/galeria/show.tpl?id=129976

http://www.iorana.net/joseluis4.htm 

http://www.vivalatinatours.com/paginas/fotoisla55.html

http://www.vivalatinatours.com/paginas/fotoisla59.html

http://www.flickr.com/search/?q=anakena

 

 

Poike

Poike es un volcán inactivo ubicado en Isla de Pascua en el extremo Este, que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. Tiene una forma cónica simple y alcanza una altitud de 412 metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más antiguo de la Isla ya que según estimaciones habría surgido desde el fondo marino tras dos erupciones, la primera de ellas ocurrida hace alrededor de 3 millones de años y la segunda hace unos 900.000. En la ladera Norte de este volcán se hallan tres montículos de tamaño menor llamados Maunga Vai a Heva, Maunga Tea Tea y Maunga Parehe.

El cráter del Poike se llama Pu A Katiki y a diferencia de los cráteres de los otros dos volcanes principales, está totalmente seco. Tiene 150 metros de diámetro y unos 15 de profundidad.

Sitios arqueológicos destacados en esta área son los de Vai a Heva (una enorme cabeza tallada bajo una poza natural), el Papa ui hetu u’ (dos sitios con petroglifos, desde donde los antiguos veían las estrellas) y Ana O keke (una cueva con petroglifos donde las mujeres vírgenes blanqueaban su piel).

Destacable dentro de la península es la lugar de la zanja de Poike, sitio donde se habría producido la legendaria batalla entre los Hanau eepe (gente corpulenta) y los Hanau momoko (gente delgada). De acuerdo a la tradición, la gente corpulenta vivía en el Poike, y había construido una zanja llena de material combustible, a pesar de lo cual la gente delgada los habría atacado por sorpresa y acabado con casi todos ellos quemados en las fosas, el lugar se llama hasta hoy "el curanto de la gente corpulenta". Desde el punto de vista geológico, sin embargo, esta zanja es natural a las características de la formación volcánica de Pascua

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poike

http://www.monumentos.cl/polke.htm

 

Rano Raraku

Rano Raraku es un cráter apagado que proveía de grandes bloques de piedra volcánica, que los maestros escultores utilizaban para las imágenes de los antepasados. Era allí donde trabajaban algunas de las etapas de confección de los moai.

Se excavaban los bordes hasta dejar el bloque equilibrado por una delgada quilla a lo largo de la espalda, que luego se iba perforando. Al desprenderse, cientos de hombres premunidos de fuertes cuerdas de fibras vegetales comenzaban el peligroso deslizamiento por la abrupta pendiente, hasta dejar caer la imagen a un hoyo preparado en la falda del volcán, donde podían hacerse las terminaciones de la espalda.

Alrededor de 800 Moai fueron fabricados en el Rano Raraku a lo largo del tiempo. Muchos quedaron para siempre en sus nichos.

Aún hoy se puede observar casi 400 estatuas en sus diversas etapas de tallado desde algunos que no alcanzaron a ser desprendidos de la roca hasta aquellos que ya habían sido desplazados a través del "Camino de los moai" (Ko Te Ara O Te Moai).

Respecto a los moai con alguna particularidad, se encuentra el “Tuku Turi ”, el que fue encontrado por Thor Heyerdahl (Uno de los tantos investigadores que han tratado de demostrar la procedencia de la Cultura Polinésica) en una expedición que realizó en 1955. Se dice que su data es del siglo VI.

“En el libro “Aku Aku” aparece que fue una verdadera sorpresa para los Rapa Nui encontrar este moai, porque nunca habían escuchado de ella, ni tampoco había alguna leyenda acerca de ese moai”, comenta la guía turística.

Existe otro moai que tiene dibujado en su vientre un barco con tres mástiles, pero lo que lo hace aún más curioso es que el ancla del barco es una tortuga, lo que se descifra como que probablemente la persona que vio este barco habría tallado la tortuga como una forma de dejar el registro de un viaje. Este moai también fue descubierto por Thor Heyerdahl.

Hay un moai que tiene un tatuaje en el cuello y en el hombro, en este último tiene un “Make Make” (Dios). cabe mencionar que no muchos moai eran tatuados, lo que lo hace bastante peculiar. El más famoso es el que se encuentra en el Museo Británico, que fue sacado de una casa de la Aldea Ceremonial de Orongo.

Otra moai que llama la atención es uno doble, el que en la parte del cuerpo parece embarazado y después le salen los brazos. Se supone que este moai fue reciclado, ya que al bajar de la cantera hacia su foso, este se quiebra y con su cabeza hacen un moai nuevo.

Para probar que los moai estaban realmente enterrados, el investigador Thor Heyerdahl excava aproximadamente 9 metros hasta llegar a la base del moai llamado “Piro Piro”, que en su totalidad tiene un largo de 12 metros.
Esta estatua se encuentra en forma vertical, listo para su transporte a algún sector de la isla.

“Con las guerras tribales, se abandona el trabajo en la cantera, por lo que la madre naturaleza queda encargada de estos gigantes. Con el tiempo ella los va protegiendo y cubriendo su cuerpo con tierra para su mantención”, y hasta el día de hoy este lugar llamado por algunos “La fábrica de los moai”, nos hace interesarnos en saber y aprender más sobre los enigmas de esta tierra.

“La tribu de los “Tupa Hotu” desde mi punto de vista era una de las más poderosas (si bien pertenecía a la tribu de menor importancia política) era la más fuerte porque eran los dueños del sector de “Rano Raraku”, que era donde se fabricaban los moai”, afirma la guía de turismo Carolina Reusch.

Además de esto, también se encontraban cerca del área del “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que allí existieron. De estas no existe ningún ejemplar en el lugar, pero se descubrió que habrían sido muy parecidas a la palma chilena.

El primer nombre de Rano Raraku fue “Maunga Eo” (Cerro perfumado), el nombre se debe a que habría existido una planta que era muy aromática, la que hacía sentir un olor particular en el sector.

 

 

El volcán tiene cerca de 300 mil años, y es asociado a la actividad volcánica del “Maunga Terevaka” y el “Pua Katiki” (Ambos volcanes de Rapa Nui).

 

 


El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai.

Las herramientas con las que eran tallados los gigantes, se denominan “Toki” el que era confeccionado a partir de basaltos.

La laguna del Rano Raraku esta ubicada al interior del volcán tiene una profundidad aproximada de 5 a 7 metros. Podemos observar una panorámica del Lago de Rano Raraku en esta dirección: http://www.museorapanui.cl/sp/isla/pan_lag_raraku.htm

Y en esta dirección http://www.pbs.org/wgbh/nova/easter/explore/ranoraraku.html encontramos varias panorámicas y fotografías, interesantísima de visitar.

Y para quien sepa francés en esta página: http://olivier.funix.org/tourisme/rapanui/ranoraraku.htm también nos cuentan más historias sobre la evolución de los moais y de Rano Raraku

Fuentes:

http://www.monumentos.cl/ranora.htm

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=73829

 

Imágenes:

http://www.chile.com/tpl/Galeria/show.bsh?load=2&id=130072

http://www.vivalatinatours.com/paginas/fotoisla58.html

http://tackers1.tripod.com/easterisland/id3.html

http://www.ottophoto.com/rapa_nui/rano_raraku/album1.html

 

Vaihu

Se ubica a 10 Km. de Hanga Roa y es una plataforma de piedra bien trabajada. Se compone de 8 estatuas que yacen en el lugar donde cayeron y 8 pukao dispersos en las proximidades. En frente del Ahu hay un círculo de piedras, para las ceremonias de Paina, en las que se honraba a la muerte.

Es probable que la lluvia y el viento ocasionaran la erosión mecánica de la piedra y fuera esta la causa del derrumbamiento de estos moai.

Fuentes:

http://www.turismochile.com/guia/isla_de_pascua/articulos/680

http://www.monumentos.cl/valhu.htm

Fotografías:

http://www.monumentos.cl/valhu2.htm

http://www.danciprari.com/images/worldtrip/rapanui/rn-hanga-tee-o-vaihu-600.jpg

http://www.3dphoto.net/stereo/world/latin_america/chile/general/ahu_vaihu.html

http://www.pbase.com/big_five62/image/42547196

No todo son moais

Leyendo un poco sobre la isla en la búsqueda de información me he topado con una noticia ya del año pasado: quieren construir un Casino en Rapa Nui.

No puedo por menos de posicionarme aunque poco tenga que ver con los isleños, pero me parece una auténtica barbaridad que con la excusa de trabajo y dinero se trate de lavar la cara a lo que autenticamente da pavor ¡un Casino! ¿para quién? porque se supone que los turistas no se acercan hasta al ombligo del mundo para jugar a la ruleta.

La isla tiene problemas de agua (no tiene ríos), de alcantarillado... con la masiva entrada de turistas se va degradando cada vez más, si no se ponen medidas. A pesar de que me encantaría visitarla algún día, si con mi llegada contribuyera a hacer algún tipo de daño, me conformaría con esta visita virtual y lo que los isleños me contaran de ella. Vamos a terminar, si seguimos siendo egoistas, con todos los lugares bellos del planeta.

Más sobre este tema:

El blog de HeReHaRa (no solo encontraremos información sobre el Casino sino de más temas de primera mano de Isla de Pascua)

El blog de Ernesto

Entrevista a Miha de HeReHaRa

No al Casino

Foro donde se hace la pregunta sobre instalar o no el Casino

Estudio del caso en "El observatorio" de comerciojusto.cl

El tema en el foro de rapanuivalparaiso.cl

Foro Kitemate (interesante foro también para saber más cosas de los isleños)

Vinapu

A Vinapu podemos llegar saliendo desde Hanga Roa por la Avenida Atamu Tekena, a 5 Km.  Era el altar en que se le realizaba culto a los antepasados de cada grupo familiar de los que habitaban la isla. Está constituida por una plataforma elevada que tenía, en el mayor de los casos, uno o más estatuas Moai que representaban a los antepasados. Ante el Ahu se realizaba cualquier ceremonia de importancia.
Existen unos 300 ahu en la isla de diferentes dimensiones, así como la técnica de construcción o el número y tamaño de sus estatuas. En el caso de este complejo, está ubicado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.

Vinapu I Es notable por su pared de piedras cuidadosamente ajustadas, cuya técnica de construcción ha sido comparada con los muros de piedra en Cuzco y Machupichu en Perú, manteniendo su proporción ya que esta pared no está armada con bloques sólidos, sino por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que forma la parte principal de la plataforma. La afiliación implícita es, sin embargo, obviamente falsa porque los primeros ahus fueron construidos varios siglos antes de la época Inca. Además, el concepto de una plataforma de piedra baja sirviendo como lugar ceremonioso puede estar relacionado con los "marae" polinesios pero no tiene equivalencia en la arquitectura Inca. Este Ahu está orientado astronómicamente hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu que originalmente estaban pintadas de rojo
Vinapu II está ubicado a un costado del Vinapu I, aunque su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que fue reerigida por el arqueólogo William Mulloy. Se cree que era una figura femenina de dos cabezas, las que servirían como uno de los extremos de apoyo para las angarillas sobre la cual se colocaba el cuerpo de los difuntos. Se ha sugerido que se utilizaba como columna para sacrificios humanos.

En el caso del ahu Vinapu III, es este posiblemente el más antiguo y sólo queda una pila de piedras. El área próxima fue removida para la instalación de tanques de combustibles necesarios para el funcionamiento del aeropuerto Mataveri.

Fotos:

http://www.iorana.net/joseluis3.htm

http://cyberyan.homeip.net/vova/foto/easter_island/EasterIsland-14.html

http://www2s.biglobe.ne.jp/~mimaki/pascua/vinapu.htm  

Fuentes:

http://www.turismochile.com/guia/isla_de_pascua/articulos/680

http://www.monumentos.cl/vinapu.htm

http://berclo.net/page02/02es-pascua.html  

Otros enlaces:

http://www.mysteriousplaces.com/Easter_Island/html/site3.html

 

 

Hanga Roa

Hanga Roa es la única ciudad existente en Isla de Pascua, donde vive la práctica totalidad de su población. Dispone de varios servicios, hoteles (entre ellos el Hotel Hanga Roa, con 90 habitaciones) y restaurantes. La calle Policarpio Toro es su vía principal en intersección con Te Pito te Henua.

Desde aquí podemos visitar Ahu Tahai , un conjunto de tres altares (Ahu) cuyos nombres son Kote Riku al norte, Tahai al centro y Vai Uri al sur. Allí se encuentran los fundamentos de un Hare Paenga , una casa bote, denominada así por su similitud de ésta con un bote boca abajo; de un Hare Maoa, con estructura de piedra de gruesos muros y que era, aparentemente, utilizado como gallinero, y un Paina, lugar ceremonial. También existe un fogón excavado en el suelo delimitado por piedras, utilizados para cocinar alimentos, además de otros elementos tales como cavernas con un gran muro de piedra, con ocho túneles de entrada.

¿Qué más visitar?

Museo Antropológico Sebastián Englert
Museo fundado por el sacerdote Sebastián Englert que conserva una valiosa colección de objetos gráficos y dibujos sobre la cultura Rapa Nui. Se encuentra a pocas cuadras del centro de Hanga Roa.

En el museo se alberga el único moai femenino. Se presentan además figuras talladas en madera y un ojo de coral. Está abierto de martes a viernes de 9:30 a 12:30 y 14 a 17:30, sábados y domingo de 9:30 a 12:30

Mercado Artesanal
Se ubica en Hanga Roa, a un costado de la Iglesia Santa Cruz , en avenida Tuu Koihu. Aquí es posible encontrar artesanías típicas de la cultura Rapa Nui. Se venden alimentos, tallados en madera y algunos objetos que en el pasado fueron ocupados para rituales sagrados.

El horario de atención es de 9 a 13 hrs. y de 16 a 20 hrs

Orca Diving y Mike Rapu Center
Podrá encontrar dos centros de buceo: Orca y Mike Rapu. Ambos están ubicados en Caleta Hanga Roa Otai.

Sus aguas se conocen por una claridad que muestra lo maravilloso de la formación del fondo marino, compuesto por cavernas, arcos, acantilados y puentes. Su profundidad puede alcanzar hasta los 50 mts y la temperatura borde a los 22ºC

Por la ubicación de Isla de Pascua, existe gran cantidad de peces endémicos, existen corales que podrá observar aunque, por la temperatura del agua, no se forman arrecifes.

Enlaces relacionados:

http://www.turismochile.com/guia/hanga_roa/articulos/678

http://www.turismochile.com/guia/hanga_roa/articulos/681

http://www.iorana.net/

http://www.puc.cl/related/atees/chile/matatoa/html/galeria.html

http://cyberyan.homeip.net/vova/foto/easter_island/index.html

http://www.laspecula.com/america_publ/isla_de_pascua.htm

Interesantísimos enlaces

Mientras escribía un nuevo artículo sobre Hanga Roa, he descubierto una web que no mencionaba en las anteriores entradas:

Interesantísima por la actualidad de sus noticias, datos e informaciones. Allí, por ejemplo, encontramos las últimas noticias como el descubrimiento de una nueva especie, nombramiento de nueva gobernadora, teorías discutibles sobre los antepasados de Rapa Nui, etc. : http://www.iorana.net/noticias.htm

Y allí se descubre también una esclarecedora entrevista al músico Herehara

http://www.atinachile.cl/node/9584  

Una muestra de su música  

 

Aldea ceremonial de Orongo

Desde Hanga Roa parte una carretera de grava con una pendiente pronunciada que llega hasta Orongo pasando por el mirador del cráter del Ranu Kau, impresionante mirador desde donde se observa el enorme cráter y los lagos de agua dulce de su interior por seguridad ningún visitante puede bajar a ese sector, cosa que se encuentra profusamente indicada en letreros de advertencia. En Hanga Roa se pueden alquilar vehículos 4x4 así como Quads.

La aldea ceremonial de Orongo ocupa una estrecha área de 250 metros de largo entre el cráter del volcán Rano Kau y el acantilado hacia el mar. A la entrada se debe cancelar un ticket de $5.000 pesos los adultos, y $2.500 los niños. Un guardaparques da la bienvenida al lugar, explica que se debe caminar por el sendero demarcado y entrega un folleto explicativo.

Al avanzar por el lugar, se puede ver en el mar tres islotes, designados como Motu Nui, Motu Iti, y Motu Kao Kao, respectivamente.

Orongo fue escenario de la ceremonia del hombre pájaro o Tangata Manu durante casi 200 años. Esta ceremonia surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la Cultura Rapa Nui. El dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el primer huevo del gaviotín manutara , ave migratoria que llegaba en el inicio de la primavera a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter del Rano Kau. La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, el nuevo y único centro político. Cada tribu elegía un representante (hopu manu), que debía recluirse junto a los otros en las inmediaciones del volcán Rano Kau para entrenarse en los distintos aspectos de la competencia. Los hopu manu celebraban una comida ritual llamada "umu tahu", pintaban sus cuerpos con "kiea" (tierra mineral de colores extraída desde los acantilados) y después bajaban el acantilado inmediato a la aldea de orongo, con una altura de unos 300 m. sobre el nivel del mar. Luego nadadaban hacia el islote Motu Nui, distante unos 2 kms., esperaban en las cavernas que las aves nidificaran sobre el islote, y tras la puesta procedían a capturar uno, y a anunciar hacia Orongo que se era poseedor de éste. Se reiniciaba la natación, se escalaba el acantilado hasta la aldea y el hopu manu que entregaba primero el huevo a su ariki (rey) lo convertía en el tangata manu, jefe religioso y político de la isla durante un año.

Se encuentran 53 casas de planta baja con muros de laja de basalto, el techo de falsa bóveda está cubierto de tierra, con una abertura tan pequeña que apenas podría entrar una persona delgada arrastrándose. Por dentro se encuentran pintados sus muros con símbolos de mando, remos de danza y figuras de aves, siendo los colores predominantes el rojo y el blanco. 51 fueron restauradas pero 2 permanecen intactas.

En una de estas casas se encontró el moai “Hoa Haka Nana ”, el amigo robado, llamado así por los isleños porque fue sustraido en 1868 y ahora puede verse en el Museo Británico en mitad de la cafetería. La estatua mide 2,5 m de alto y consta de petroglifos en su espalda, los que son vinculados al ritual del hombre pájaro.

En una esquina está el lugar llamado “Mata Ngarahu”, donde se encuentran cientos de petroglifos de figuras como “Tangata Manu ” (Hombre pájaro), “Make-Make ” (Dios), “Komari” (Vulva como símbolo de la fertilidad), entre otros.

Terminando el recorrido se puede ver otra vista del volcán y del acantilado.

Este sitio ha sido incluido dentro de los Cien sitios en mayor peligro en el "One Hundred most endangered sites, 2000" de la World Monuments Watch. Allí se establece que: "Mediciones recientes de los petroglifos indican que estas piedras se han deslizado dos metros desde la última medición realizada hace 30 años. La erosión continua provocada por la lluvia, acentuada por tráfico peatonal de los visitantes, está minando la estabilidad de estos refugios. A menos que el agua lluvia se redireccione por medio de la construcción de una terraza que estabilice el sitio y el turismo sea regulado, Orongo puede colapsar en el mar".

Tendremos que ir pensando más en renunciar al placer de ver in situ estas maravillas si queremos que alguien las pueda disfrutar en el futuro.

Fuentes:

http://www.rapanuichezcecilia.com/isladepascua/historia.htm

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=73160
(en este enlace hay una galería de fotos muy buena)

http://www.valenciaxplora.com/pascua.htm

http://www.paseosenchile.cl/espanol/REPORTAJES/ISLA_DE_PASCUA.asp

http://rapanui.ucv.cl/isla/cultura.htm

En el ombligo del mundo

Para empezar esta andadura qué lugar mejor que el "ombligo del mundo": Te Pito O Te Henua, la Isla de Pascua que podemos visitar a través de una dirección muy interesante: http://www.arsvirtual.com/ donde además de viajar virtualmente por esta emocionante isla, encontraremos visitas a México, Perú, El Escorial, el palacio de Aranjuez, La Granja...

La única pega de este enlace es que para ver en 3D exige el internet explorer y no se puede con el firefox.

Imágenes de la Isla de Pascua

 

 

 


 

En la Wikipedia

Portal Rapa Nui

Plano de Rapa Nui  

Museo de la Isla de Pascua

Buen artículo sobre la isla en elmundoviajes.com

Te Rapa Nui

Parque nacional de Rapa Nui

Instituto de estudios Isla de Pascua

Artículo en Thalassa-online

paseosenchile.cl

turismochile.cl

Isla de Pascua en gobchile.cl

Tours por chile (me llama la atención uno en bici)

Búsqueda en google