Blogia
La vuelta al mundo

Aldea ceremonial de Orongo

Desde Hanga Roa parte una carretera de grava con una pendiente pronunciada que llega hasta Orongo pasando por el mirador del cráter del Ranu Kau, impresionante mirador desde donde se observa el enorme cráter y los lagos de agua dulce de su interior por seguridad ningún visitante puede bajar a ese sector, cosa que se encuentra profusamente indicada en letreros de advertencia. En Hanga Roa se pueden alquilar vehículos 4x4 así como Quads.

La aldea ceremonial de Orongo ocupa una estrecha área de 250 metros de largo entre el cráter del volcán Rano Kau y el acantilado hacia el mar. A la entrada se debe cancelar un ticket de $5.000 pesos los adultos, y $2.500 los niños. Un guardaparques da la bienvenida al lugar, explica que se debe caminar por el sendero demarcado y entrega un folleto explicativo.

Al avanzar por el lugar, se puede ver en el mar tres islotes, designados como Motu Nui, Motu Iti, y Motu Kao Kao, respectivamente.

Orongo fue escenario de la ceremonia del hombre pájaro o Tangata Manu durante casi 200 años. Esta ceremonia surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la Cultura Rapa Nui. El dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el primer huevo del gaviotín manutara , ave migratoria que llegaba en el inicio de la primavera a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter del Rano Kau. La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, el nuevo y único centro político. Cada tribu elegía un representante (hopu manu), que debía recluirse junto a los otros en las inmediaciones del volcán Rano Kau para entrenarse en los distintos aspectos de la competencia. Los hopu manu celebraban una comida ritual llamada "umu tahu", pintaban sus cuerpos con "kiea" (tierra mineral de colores extraída desde los acantilados) y después bajaban el acantilado inmediato a la aldea de orongo, con una altura de unos 300 m. sobre el nivel del mar. Luego nadadaban hacia el islote Motu Nui, distante unos 2 kms., esperaban en las cavernas que las aves nidificaran sobre el islote, y tras la puesta procedían a capturar uno, y a anunciar hacia Orongo que se era poseedor de éste. Se reiniciaba la natación, se escalaba el acantilado hasta la aldea y el hopu manu que entregaba primero el huevo a su ariki (rey) lo convertía en el tangata manu, jefe religioso y político de la isla durante un año.

Se encuentran 53 casas de planta baja con muros de laja de basalto, el techo de falsa bóveda está cubierto de tierra, con una abertura tan pequeña que apenas podría entrar una persona delgada arrastrándose. Por dentro se encuentran pintados sus muros con símbolos de mando, remos de danza y figuras de aves, siendo los colores predominantes el rojo y el blanco. 51 fueron restauradas pero 2 permanecen intactas.

En una de estas casas se encontró el moai “Hoa Haka Nana ”, el amigo robado, llamado así por los isleños porque fue sustraido en 1868 y ahora puede verse en el Museo Británico en mitad de la cafetería. La estatua mide 2,5 m de alto y consta de petroglifos en su espalda, los que son vinculados al ritual del hombre pájaro.

En una esquina está el lugar llamado “Mata Ngarahu”, donde se encuentran cientos de petroglifos de figuras como “Tangata Manu ” (Hombre pájaro), “Make-Make ” (Dios), “Komari” (Vulva como símbolo de la fertilidad), entre otros.

Terminando el recorrido se puede ver otra vista del volcán y del acantilado.

Este sitio ha sido incluido dentro de los Cien sitios en mayor peligro en el "One Hundred most endangered sites, 2000" de la World Monuments Watch. Allí se establece que: "Mediciones recientes de los petroglifos indican que estas piedras se han deslizado dos metros desde la última medición realizada hace 30 años. La erosión continua provocada por la lluvia, acentuada por tráfico peatonal de los visitantes, está minando la estabilidad de estos refugios. A menos que el agua lluvia se redireccione por medio de la construcción de una terraza que estabilice el sitio y el turismo sea regulado, Orongo puede colapsar en el mar".

Tendremos que ir pensando más en renunciar al placer de ver in situ estas maravillas si queremos que alguien las pueda disfrutar en el futuro.

Fuentes:

http://www.rapanuichezcecilia.com/isladepascua/historia.htm

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=73160
(en este enlace hay una galería de fotos muy buena)

http://www.valenciaxplora.com/pascua.htm

http://www.paseosenchile.cl/espanol/REPORTAJES/ISLA_DE_PASCUA.asp

http://rapanui.ucv.cl/isla/cultura.htm

1 comentario

A vueltas con el mundo -

En medio del restaurante ¡qué fuerte!, se llevan lo que les da la gana y aunque pasen los años y se nos suponga más civilizados, es igual, el imperio británico se queda con todo. ¿Qué pinta el moai en la Gran Bretaña?