Blogia

La vuelta al mundo

Matato'a

Un vídeo del grupo Matato’a , originarios de Rapa Nui

Interesantísimos enlaces

Mientras escribía un nuevo artículo sobre Hanga Roa, he descubierto una web que no mencionaba en las anteriores entradas:

Interesantísima por la actualidad de sus noticias, datos e informaciones. Allí, por ejemplo, encontramos las últimas noticias como el descubrimiento de una nueva especie, nombramiento de nueva gobernadora, teorías discutibles sobre los antepasados de Rapa Nui, etc. : http://www.iorana.net/noticias.htm

Y allí se descubre también una esclarecedora entrevista al músico Herehara

http://www.atinachile.cl/node/9584  

Una muestra de su música  

 

RAPA NUI

TEPITO-TE-HENÚA, ombligo del mar grande,
taller del mar, extinguida diadema.
De tu lava escorial subió la frente
del hombre más arriba del Océano,
los ojos agrietados de la piedra
midieron el ciclónico universo,
y fue central la mano que elevaba
la pura magnitud de tus estatuas

Tu roca religiosa fue cortada
hacia todas las líneas del Océano
y los rostros del hombre aparecieron
surgiendo de la entraña de las islas,
naciendo de los cráteres vacíos
con los pies enredados al silencio.

Fueron los centinelas y cerraron
el ciclo de las aguas que llegaban
desde todos los húmedos dominios,
y el mar frente a las máscaras detuvo
sus tempestuosos árboles azules.
Nadie sino los rostros habitaron
el círculo del reino. Era callado
como la entrada de un planeta, el hilo
que envolvía la boca de la isla.

Así, en la luz del ábside marino
la fábula de piedra condecora
la inmensidad con sus medallas muertas,
y los pequeños reyes que levantan
toda esta solitaria monarquía
para la eternidad de las espumas,
vuelven al mar en la noche invisible,
vuelven a sus sarcófagos de sal.

Sólo el pez luna que murió en la arena.

Sólo el tiempo que muerde los moais.

Sólo la eternidad en las arenas
conocen las palabras:
la luz sellada, el laberinto muerto,
las llaves de la copa sumergida.

(Pablo Neruda - Canto General)

Aldea ceremonial de Orongo

Desde Hanga Roa parte una carretera de grava con una pendiente pronunciada que llega hasta Orongo pasando por el mirador del cráter del Ranu Kau, impresionante mirador desde donde se observa el enorme cráter y los lagos de agua dulce de su interior por seguridad ningún visitante puede bajar a ese sector, cosa que se encuentra profusamente indicada en letreros de advertencia. En Hanga Roa se pueden alquilar vehículos 4x4 así como Quads.

La aldea ceremonial de Orongo ocupa una estrecha área de 250 metros de largo entre el cráter del volcán Rano Kau y el acantilado hacia el mar. A la entrada se debe cancelar un ticket de $5.000 pesos los adultos, y $2.500 los niños. Un guardaparques da la bienvenida al lugar, explica que se debe caminar por el sendero demarcado y entrega un folleto explicativo.

Al avanzar por el lugar, se puede ver en el mar tres islotes, designados como Motu Nui, Motu Iti, y Motu Kao Kao, respectivamente.

Orongo fue escenario de la ceremonia del hombre pájaro o Tangata Manu durante casi 200 años. Esta ceremonia surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la Cultura Rapa Nui. El dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el primer huevo del gaviotín manutara , ave migratoria que llegaba en el inicio de la primavera a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter del Rano Kau. La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, el nuevo y único centro político. Cada tribu elegía un representante (hopu manu), que debía recluirse junto a los otros en las inmediaciones del volcán Rano Kau para entrenarse en los distintos aspectos de la competencia. Los hopu manu celebraban una comida ritual llamada "umu tahu", pintaban sus cuerpos con "kiea" (tierra mineral de colores extraída desde los acantilados) y después bajaban el acantilado inmediato a la aldea de orongo, con una altura de unos 300 m. sobre el nivel del mar. Luego nadadaban hacia el islote Motu Nui, distante unos 2 kms., esperaban en las cavernas que las aves nidificaran sobre el islote, y tras la puesta procedían a capturar uno, y a anunciar hacia Orongo que se era poseedor de éste. Se reiniciaba la natación, se escalaba el acantilado hasta la aldea y el hopu manu que entregaba primero el huevo a su ariki (rey) lo convertía en el tangata manu, jefe religioso y político de la isla durante un año.

Se encuentran 53 casas de planta baja con muros de laja de basalto, el techo de falsa bóveda está cubierto de tierra, con una abertura tan pequeña que apenas podría entrar una persona delgada arrastrándose. Por dentro se encuentran pintados sus muros con símbolos de mando, remos de danza y figuras de aves, siendo los colores predominantes el rojo y el blanco. 51 fueron restauradas pero 2 permanecen intactas.

En una de estas casas se encontró el moai “Hoa Haka Nana ”, el amigo robado, llamado así por los isleños porque fue sustraido en 1868 y ahora puede verse en el Museo Británico en mitad de la cafetería. La estatua mide 2,5 m de alto y consta de petroglifos en su espalda, los que son vinculados al ritual del hombre pájaro.

En una esquina está el lugar llamado “Mata Ngarahu”, donde se encuentran cientos de petroglifos de figuras como “Tangata Manu ” (Hombre pájaro), “Make-Make ” (Dios), “Komari” (Vulva como símbolo de la fertilidad), entre otros.

Terminando el recorrido se puede ver otra vista del volcán y del acantilado.

Este sitio ha sido incluido dentro de los Cien sitios en mayor peligro en el "One Hundred most endangered sites, 2000" de la World Monuments Watch. Allí se establece que: "Mediciones recientes de los petroglifos indican que estas piedras se han deslizado dos metros desde la última medición realizada hace 30 años. La erosión continua provocada por la lluvia, acentuada por tráfico peatonal de los visitantes, está minando la estabilidad de estos refugios. A menos que el agua lluvia se redireccione por medio de la construcción de una terraza que estabilice el sitio y el turismo sea regulado, Orongo puede colapsar en el mar".

Tendremos que ir pensando más en renunciar al placer de ver in situ estas maravillas si queremos que alguien las pueda disfrutar en el futuro.

Fuentes:

http://www.rapanuichezcecilia.com/isladepascua/historia.htm

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=73160
(en este enlace hay una galería de fotos muy buena)

http://www.valenciaxplora.com/pascua.htm

http://www.paseosenchile.cl/espanol/REPORTAJES/ISLA_DE_PASCUA.asp

http://rapanui.ucv.cl/isla/cultura.htm

Pablo Neruda y La Rosa Separada

XXII

LA ISLA

Amor, amor, oh separada mía
por tantas veces mar como nieve y distancia,
mínima y misteriosa, rodeada
de eternidad, agradezco
no sólo tu mirada de doncella,
tu blancura escondida, rosa secreta, sino
el resplandor moral de tus estatuas,
la paz abandonada que impusiste en mis manos:
el día detenido en tu garganta.

http://www.neruda.uchile.cl/obra/rosaseparada.htm

Universidad de Chile. Pablo Neruda

Con esta entrevista se inaugura un tema nuevo que consistirá en unas entrevistas que nuesta periodista "P" hará a personas de los lugares por donde vayamos viajando. Quede claro que es ficción y está escrito con intención de hacernos sonreir (cuando no reir abiertamente). Mi labor solo ha sido traducir porque el original está en rapanui Wink ¡A disfrutar!

“Entrevista realizada a Motu Kohuo, que se autodenomina último constructor amateur de moais , en su casa-bote (hare-paenga ) a los pies del volcán Orongo”

P: Buenas tardes señor Motu. Antes de entrar en detalles sobre su tarea como constructor de moais, podría hablarle a nuestros lectores de la web viajera sobre usted

M.K.: Si claro, yo le hablo a quien haga falta, dígales que pasen, aunque no voy a tener cervezas para todos. Es que me ha pillado usted muy apurado con este moai y no he tenido tiempo de ir al super. Nada más he podido hacer un platillo de pulpo (heke) a la rapa nui y no creo que haya para tanta gente.

P.: No, no se preocupe usted señor Motu, nuestros lectores están lejos, en España, no aquí así que no hay problema

M.K. Pues si vienen de lejos traerán mucha hambre. Casi mejor se espera y voy a pillar unos pulpos, total, aquí hay a patadas. Eso si, el que quiera cervezas que las saque de la máquina, que esto de los moais tampoco es que dé para mucho y me las veo negras para llegar a fin de mes. Ahora vuelvo, si es que puedo sacar la barca. Igual tardo un poco, que estoy pensando que no solo van a comer pulpo; les voy a hacer unos camotes a la brasa que se van a chupar los dedos gordos de los pies los unos a los otros. No ponga usted esa cara tan rara, joder, si no le gusta el camote, a usted le frío yo unos tarohs con uis que va a gozar usted mas que un casado un sábado noche.

....

....

....

....

.............

P.: Bueno señor Motu, ya casi se nos ha hecho de noche y después de esta suculenta comida, podríamos empezar a hablar de los moais. ¿Desde cuando se dedica usted a ésta tan desusada profesión?


MK: ¿De verdad no quiere usted un poquito mas de pulpo? ¿Y ahora que hago yo tanta comida? Venga, le pongo al menos dos o tres camotes de los pequeños, y usted se los va comiendo mientras le cuento.

Pues verá usted, lo mío no viene de familia soy el primer Kohuo que se ha dedicado a esto, y muy probablemente el último por varias razones. La primera es que la juventud de hoy día no quiere trabajos duros. Ellos nada más que quieren estar todo el día quitándose el pareo los unos a los otros en las playas, y surfear. Con la de transito que tenemos por aquí de tiburones, que cuando no tenemos a uno que pierde el pie, se nos queda una preñada. Bueno esto ultimo no es del surfing, es de quitarse el pareo, pero bueno a lo que iba, que la juventud no tiene afición. Además, esto bien pagado, bien pagado, lo que se dice bien pagado, no está. Aquí hay meses que no sacas el sueldo mínimo. Y por último y no por ello menos importante, es que esto quita mucho tiempo, a mi me ha quitado tanto que no he tenido tiempo de conocer mujer y por tanto no tengo hijos. Y lo que digo yo, ¿para que me voy yo a meter en líos a mi edad en buscar una parienta? ¿Sabe usted la de cerdos que tendría que criar para darlos de dote al gandul de su padre? Deje deje, si éste es el ultimo moais, que le vamos a hacer. Que monte el ayuntamiento una escuela taller o que los hagan de metacrilato. Y volviendo a su pregunta, la verdad es que ya no recuerdo yo que edad tenía, pero era yo muy pequeño. Aquí en las islas es que normalmente el tema del calendario lo llevamos mal. ¿Usted cuantos años me echa así a bote pronto? Pués no, se ha equivocado, aquí tenemos mucha comida sana, no es como en el continente. No tenemos apenas contaminación y no es cierto eso que cuentan del agujero de la capa de ozono. Además, serpientes con dos cabezas ha habido y habrá siempre, que también son criaturitas de Dios. Pues eso, que era yo muy zagal cuando me interesé por el tema. Usaba aún pareo corto, no le digo más. Espere, que le pongo un poquito de pulpo más, que veo que le cabe.


P: Bien, pues háblenos de sus comienzos

MK: Pues hija, fue como todos los comienzos, duros, y mas teniendo en cuenta que esto básicamente es como picar piedra, pero sin el como. Y anda que no esta dura esta piedra. No se yo si todas las piedras del mundo son como éstas, porque ésta está dura, pero dura de cojones. Mire mis manos. Y ahora ya están mejor, que estuvieron aquí unos turistas finlandeses que decían tener una crema buenísima para la piel, pero como se les había acabado me dejaron dos botes de dentífrico que bien untado obra milagros. Lo que es el fluor y los adelantos. Pues hablando de adelantos, antes no era como ahora. Antes no había tecnología y todo se hacia a mano. Llegabas a la cantera y dale que te pego al martillo y al cincel. Muy duro, era. Ahora ya es otra cosa, ahora tenemos tecnología. Subo en moto a la cantera y hasta he forrado de gomaespuma el mango del martillo. Lo que no se ha mejorado mucho ha sido el cincel que es idéntico al antiguo, pero mas desgastado. A veces incluso, tengo hasta gasolina para la moto, y no tengo que venir dando pedales, que para colmo la cantera esta donde Perico perdió el sombrero, encima de una cuesta. ¡Hawai, eso si que son volcanes!, planos, transitables, ¡joer, vivibles!. No éstos, tan empinados.

P: Cuéntenos como se inicia un moai

Eso es un momento especial, casi místico. Tardas en reconocer que cara se oculta detrás de cada piedra. Por ejemplo, en el que estoy trabajando ahora tardé no menos de dos años en darme cuenta que era el bloque que buscaba. Este moai va a ser una representación de mi tío abuelo, que cuando iba a morir me llamó a su lecho y me dijo: “Motukito, no pierdas tu vida como hice yo, aprovecha el tiempo. Si el maori-takone quiere tatuarte todo el cuerpo, huye. Y si te pilla, que no te haga como a mi un komari (como esta web la pueden leer menores de edad, el webmaster ha evitado la traducción de este término, claramente alusivo al órgano genital femenino) en la frente”. Un gran hombre mi tío abuelo.

P: Y una vez elegido el tema y el bloque de piedra, ¿cómo comienza el trabajo?

Bueno pues eso ya depende del artista. Yo particularmente empiezo por los pies. Si, si si. Los moais, al menos los míos, tienen pies. No sabe usted el trabajo que luego cuesta enterrarlos hasta el ombligo. Cuando lo tenga acabado lo hundiré en el suelo girándolo de la cabeza, como si fuera un tornillo rosca-chapa. Es la parte más difícil de todo el proceso. Se cogen las orejas y se giran. El punto justo para enterrarlo no es el ombligo. Se siguen girando hasta que las orejas quedan planas y largas, ya que van cediendo con los empujones. En algunos casos no se consigue y hay que hundirlos completamente. No sabe usted la cantidad de moais que se han tenido que enterrar completos por quedarse defectuosos de las orejas. Eso es la ruina para cualquiera, que a nosotros no nos pagan por horas, que vamos a destajo, y nos pagan por moai completo, enterrado hasta el ombligo y con las orejas largas y planas. Venga, le pongo un poquito mas de pulpo que después de la vomitona se le ha tenido que quedar el estómago vacío.

P: ¿Cuántos moais de los que hay en la isla son suyos?

Sinceramente se lo tengo que decir: ninguno. Es que esto es una labor más propia de chinos que de rapanuis. Mire usted la piedra. Ahora mire usted el cincel. Y yo soy de manos delicadas y me canso mucho. Pero eso si, después de cuarenta años mire que bonitos me han quedado los pies de éste. Si, ya sé que me falta perfilarle los dedos. Y si, también sé que voy por los tobillos. Pero en cuanto negocie la subvención del año que viene, esto va rápido. De rodillas para arriba esto vuela. ¿Dónde va usted? Eeeeeeeeeey que no se puede ir usted así, que todavía queda pulpo.

Música pascuense

Aunque ya hemos visto algo de su música en el vídeo de los bailes, dos ejemplos más para ir cogiendo marcha. Verdaderamente te hace mover las carnes. Así que pongámonos el pareo y a darle a esa cintura...

Pincha aquí para ir al primer enlace

Y aquí al segundo

Enua e coro

Te Vahine Anami

Más músicas

"En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de orígen Polinésico en que son de carácter más alegre. Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de orígen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular Sau-Sau, el Tango Pascuense, el Tari-Tarita y otros bailes llegados de Tahiti.
Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales. , y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo"

Fuente

Instrumentos musicales

Sau sau (danza música pascuense) ¿Cómo suena?


Recetas tradicionales Rapa Nui

UMU TA’O

El Umu Ta’o, o curanto es la comida tradicional de Isla de Pascua. Un hoyo en el piso cubierto de piedras volcánicas hace las veces de horno. Distintas carnes, mariscos y verduras se cocinan aprovechando las piedras previamente recalentadas. Esto se tapa con hojas de plátano y se cubre con tierra. Se acompaña con batatas (camote) sin pelar y "Po’e".

La gastronomía rapa nui está basada en productos del mar como pescado, langosta, atún, bacalao, sierra, pez espada y el nahue, además de otras especies propias de las aguas del Pacífico.

Entre las frutas se encuentran el banano (7 variedades) , papaya, piñas y guayabas.

El Po’e es un budín dulce hecho con harina, zapallo y banana. Sus ingredientes son: taro, plátanos, harina, azúcar, y que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Ta’o.

Poe, receta de plátano pascuense

Yanet Teao Beri Beri

En Rapa Nui (isla grande) se cuenta con quince tipos de plátanos, que varían en tamaño y en sabor. Aquí el plátano se come durante las comidas, por ejemplo, acompañando el pescado. No es un postre.

A continuación La receta del Poe.

Ingredientes

3 kilos de bananas maduras

2 kilos de zapallo

3 kilos de harina

1 litro de aceite

1 kilo de coco rallado

1/2 kilo de azucar

Pasos a seguir:

Moler los plátanos con la mano.

Rallar el zapallo en forma gruesa como tiritas.

Cerner la harina.

Preparación

Se colocan los plátanos molidos en un bol, se incorpora el zapallo rallado y la mitad de la harina poco a poco. Luego se agrega el aceite y resto de harina más medio kilo de coco rallado. Y ya está lista la masa.

El horno se calienta por unos quince minutos a temperatura media antes de cocer el poe. El molde se enmantequilla y se cubre con un papel de mantequilla, luego se distribuye la masa en forma pareja. Se lleva al horno por una hora aproximadamente. Se retira, se deja enfriar y se le añade el resto de coco como decoración.


Copyright:revista.serindigena.cl

Surf en Isla de Pascua

Buceando por youtube solo encontré este vídeo que tenga algo de relación con nuestra etapa, emocionante el sonido del mar

 

Thor Heyerdahl

Explorador y científico noruego, Thor Heyerdahl (1914-2002), dedicó su vida al conocimiento de culturas prehistóricas, realizando importantes aportes sobre los movimientos migratorios de los pueblos antiguos.

Exploró por largos períodos de tiempo las Islas Galápagos, la de Pascua y las Maldivas, excavando en sus subsuelos en busca de reliquias arqueológicas de gran valor científico. Estuvo en Pitcaim, Henderson, Mangareva, Rapaiti, Morotiri, Tubuai, Tahití y todo un gran rosario más de pequeñas y medianas islas del Pacífico central.

Construyó y capitaneó las naves RA I y RA II , hechas de tallos de papiro etiope, que se desplazaron desde el norte de África hasta el Caribe; así como la Tigris, que recorió en cuatro meses y medio el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo.

Fue un acucioso escritor, con un estilo ameno y peculiar de reflejar las atractivas aventuras que vivió en medio del océano, donde arriesgó la vida en más de una ocasión para demostrar sus teorías migratorias (una vez afirmó que aunque nunca buscó la aventura, no la rehuía sí esta se presentaba en su camino, pues la consideraba en cierta medida como la sal de la vida).

Con 23 años, mucho antes de su primera gran expedición y siendo alumno de la Universidad de Oslo, se fue con su joven esposa a convivir con los nativos semidesnudos de la islita montañosa de Fatu Hiva en el archipiélago de las Marquesas, donde construyó una cabaña sobre pilotes en una playuela llena de palmas y cocoteros, a un paso de la jungla –a sus espaldas- y a dos del mar, alimentándose exclusivamente de frutas y pescado. Así vivió un año, oyendo viejas historias del dios Tiki, adorado allí como hijo del Sol, y aspirando la brisa omnipresente de los vientos alisios.

Vivió después otra temporada insular en una de las islas Tuamotú, donde alcanzó la convicción de que una parte al menos del poblamiento de la Polinesia provino hace 1 500 años de las culturas preincaicas de Suramérica, lo que apartaba radicalmente de las teorías vigentes en la época.

Para demostrar lo que nadie creía, construyó a inicios de 1947 la balsa Kon Tiki , con troncos de madera ecuatoriana, y en unión de cinco amigos salió del puerto peruano de Callao hacia el oeste, donde le esperaban 101 días consecutivos de navegación solitaria hasta embarrancar en el peligroso arrecife del atolón de Raroia, a unos cientos de metros de un islote paradisiaco de desolada y agreste belleza tropical.

Heyerdahl fue un decidido defensor de la naturaleza y en particular del cuidado que merece el océano mundial. Demostró el valor de sus teorías por medio de la práctica consciente y activa, retando a los elementos para extraerles, más que pedirles, sus secretos.

Fuente

Especial de "El Mundo"

Bibliografía

En Wikipedia

En el ombligo del mundo

Para empezar esta andadura qué lugar mejor que el "ombligo del mundo": Te Pito O Te Henua, la Isla de Pascua que podemos visitar a través de una dirección muy interesante: http://www.arsvirtual.com/ donde además de viajar virtualmente por esta emocionante isla, encontraremos visitas a México, Perú, El Escorial, el palacio de Aranjuez, La Granja...

La única pega de este enlace es que para ver en 3D exige el internet explorer y no se puede con el firefox.

Imágenes de la Isla de Pascua

 

 

 


 

En la Wikipedia

Portal Rapa Nui

Plano de Rapa Nui  

Museo de la Isla de Pascua

Buen artículo sobre la isla en elmundoviajes.com

Te Rapa Nui

Parque nacional de Rapa Nui

Instituto de estudios Isla de Pascua

Artículo en Thalassa-online

paseosenchile.cl

turismochile.cl

Isla de Pascua en gobchile.cl

Tours por chile (me llama la atención uno en bici)

Búsqueda en google